Coca-Cola
Un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El químico farmacéutico estadounidense, John S. Pemberton, durante su época de investigación experimentó con la Nuez de kola y con la coca, con la intención de encontrar un medicamento para detener los dolores de cabeza, calmar los nervios y problemas de digestión que además aportase energía. La estupenda bebida era una combinación de lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño; y se usaba originalmente como un tónico para los nervios y el cerebro, que algunos llamaban elixir médico. La farmacia Jacobs fue el primer comercio de la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve al día.Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.
También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light, también llamada Coca-Cola dietética; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor limón.
Su mayor competidora es la también estadounidense Pepsi.
Pepsi
Antes conocida como Pepsi-Cola, es una bebida carbonatada de cola producida por la compañía estadounidense PepsiCo.Pepsi apareció por primera vez en 1893. Su inventor fue el químico famacéutico Caleb Bradham, que preparaba y vendía la bebida en su botica en la localidad estadounidense de New Bern (Carolina del Norte). En 1898 su creador la denominó Pepsi Cola, en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usada en la receta. El objetivo de Bradham era crear un refresco delicioso que ayudara a la digestión y fuera un estimulante.
Yo creo que Pepsi no es una copia de Coca-Cola ni viceversa.
Productos copiados de Coca-cola
Kola Real, de Perú. La Kola Real es propiedad del grupo peruano Ajegroup y fue fundada en 1988 por la familia Añaños en la ciudad de Ayacucho, Perú. Se comercializa en su país de origen pero también en República Dominicana, Venezuela, Tailandia, Colombia, Ecuador, México y Costa Rica. En estos últimos cuatro países se la conoce por la marca Big Cola.Coca Kolla, con hojas de coca. En La Paz, Bolivia, es furor en estos días una nueva bebida llamada Coca Kolla, producida en base a la hoja de coca. La fabricación se realiza en la región de Cochabamba, en el centro del país, y se distribuye a las principales ciudades bolivianas. Víctor Ledezma, gerente general de Coca Kolla, informó que se pusieron en el mercado 12.000 botellas, cada una a un precio de 10 bolivianos (1.50 de dólar), que llevan una etiqueta roja muy parecida a la de Coca-Cola.
Virgin Cola, la cola de Pamela. La Virgin Cola fue lanzada en 1990 en todo el Reino Unido y se hizo muy popular en Francia, Bélgica y Sudáfrica. Para ingresar en el mercado norteamericano, Virgin asoció su marca a la imagen de la diosa Pamela Anderson y la bebida empezó a ser apodada como “The Pammy”.
Breizh Cola, del lejano Oeste. Breizh Cola es llamada en Francia la “cola del lejano oeste”. Fabricado en Bretaña, este refresco tiene toda una ideología incorporada, porque pregona la diversidad de las culturas, la protección del medio ambiente y la importancia de preservar las lenguas regionales.
Corsica Cola, contra el calor. Cuando la empresa francesa Pietra Brewery lanzó Corsica Cola en Córcega, en mayo de 2003, el suceso fue notable. La compañía tuvo un golpe de suerte porque una ola de calor invadió la región gala durante ese mes y las botellas se agotaron en sólo dos meses. Para diciembre de ese año, esta pequeña empresa se jactaba de haber vendido un millón y medio de unidades.
Comentarios
Publicar un comentario